Descripción del proyecto

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) gestiona los servicios públicos del agua (abastecimiento y saneamiento), recogida y tratamiento de los residuos urbanos, el transporte urbano comarcal, el servicio de taxi y el Parque Fluvial de la Comarca, atendiendo a una población de aproximadamente 350.000 habitantes.

TRACASA lleva colaborando con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) desde el año 2006, en la implantación y desarrollo de su GIS corporativo.

El equipo de Tracasa, bajo la dirección de los técnicos de SCPSA (Servicios de la Comarca de Pamplona, S.A., empresa gestora de MCP), diseñó el modelo de datos y las herramientas requeridas para el GIS de redes e infraestructuras de abastecimiento y saneamiento.

Esta aplicación, denominada SARE, fue implantada en Septiembre del 2008, constituyendo el sistema GIS del agua, necesario para la planificación, explotación y mantenimiento de sus infraestructuras de abastecimiento y saneamiento en la Comarca de Pamplona.

SARE es el precursor de GeoSAS, y su desarrollo se debe, en gran parte, al conocimiento técnico y experiencia en la gestión del agua de MCP, que ha enfocado su sistema de información geográfica, como un soporte fundamental para garantizar la calidad del servicio público que presta en su comarca, ya que le permite gestionar mejor una gran cantidad de información relacionada de indudable componente geográfica.

Lo que dice nuestro cliente

El GIS corporativo convirtió nuestros datos geográficos del departamento de mantenimiento de redes en transversales para toda la organización e incluso nuestros clientes. Cuando el GIS corporativo nos permitió integrar esos datos con los de otros departamentos obtuvimos un cuadro de información completo, operativo y empresarial de fácil acceso y comprensible incluso para personas no especializadas, que nos facilitó la planificación y mejoró la calidad del servicio a nuestros clientes.